Las Horquetas


Ruta cerro castillo

Temporada: Temporada estival, que comienza desde Octubre ( condiciones invernales podrían estar presentes en portezuelo principalmente) hasta finales de Abril con el cierre del parque

Depende mucho de cuándo el concesionario del Parque tenga abierto los senderos y habilitado para uso.

Duración: 4 días

Distancia: 50 km

Nivel de dificultad: Mediana - alta.


Descripción

Este recorrido es sin lugar a dudas uno de los más espectaculares que puede ofrecer el Parque Nacional Cerro Castillo. Con más de 50 kilómetros de distancia y 4 días de travesía recorre tres valles imponentes en belleza que ofrece la experiencia de cruzar bosques, ríos y ventisqueros. Estos Valles son: del río Turbio, Estero El Bosque y Estero Parada.

La travesía comienza en por el norte desde Las Horquetas y termina en Estero Parada, lugar culmine para acercarse a la cuenca del río Ibáñez por el sur. Esta es una travesía que te hace desafiar numerosos ascensos y descensos para entrar y salir de los valles y supone una aventura completa de principio a fin.

Para visualizar su recorrido en esta guía hemos dividido su detalle por días.

Día 1 Entrada travesía – Campamento  El turbio 

Duración: 5-6 horas

Dificultad: Baja 

Altitud del Campamento río Turbio: 941 msnm 

Servicios en campamento: mesas, letrina, sitios de campamento definidos. 

Un cartel de bienvenida marca el inicio de la travesía y al poco andar se encuentra la caseta de registro donde se formaliza la entrada oficial a la aventura de varios días. Luego puedes comenzar a atravesar bosques, puentes y llegar al punto más alto de la cuesta que marca el inicio de tu viaje para descender al valle.

Aquí es donde comienzas a experimentar actividades como cruce de esteros, tres de ellos los más importantes pero no superiores al medio metro. Se recomienda quitarse el calzado y no saltar las piedras si no se tiene la experiencia necesaria.

Luego de pasar por la antigua guardería de Conaf que está inhabilitada, recorrerás un antiguo camino que finalmente decanta en un sendero que te llevará al Campamento El Turbio a pocos metros del río donde será la primera parada para pasar la noche.

Día 2 Campamento  El turbio – Paso Peñón - Campamento el Bosque  

Duración: 6- 7 hr.

Km recorridos: 9,5

Dificultad: Alta 

Altitud del Campamento el Bosque: 1057 msnm 

Servicios con que cuenta el campamento: mesas, letrina, sitios de campamento definidos 

Altitud máxima alcanzada en el trayecto: 1467msnm ( Paso Peñón) 

Para este día debes seguir la huella que ingresa el lecho del río y te lleva al final del valle para encontrarte con un bosque del que puedes ayudarte con las señaléticas existentes en el lugar. Este bosque te maravillará al ser un bosque viejo y limpio en que tienes que cruzar algunos puentes para seguir avanzando. Posteriormente comienzas a visualizar el Paso El Peñón que te dará espectaculares vistas de la magnitud de la cordillera de Castillo.

Otro valle te da la bienvenida, el valle del Estero del Bosque donde puedes apreciar el glaciar El Peñón y su morrena y por supuesto la cordillera de Castillo. El avance presenta un terreno rocoso e inestable de poco más de 1 kilómetro junto a un afluente del Estero El Bosque para luego entrar nuevamente a un bosque y encontrar el segundo campamento Estero del Bosque.

Día 3 Campamento  El bosque – Mirador Cerro Castillo-  Campamento Porteadores   

Duración: 6- 7 hr. (En promedio son 3 hr. por km) 

Km recorridos: 8

Desnivel ruta: 645 mts en positivo 

Dificultad: Alta 

Servicios con que cuenta el campamento: mesas, letrina, sitios de campamento definidos 

Altitud máxima alcanzada en el trayecto: 1713 msnm 

El día más significativo de la travesía ya que pasa por el mirador de Cerro Castillo, y comienza con un ascenso entre bosques, lechos de esteros secos, todo en dirección sur poniente. Luego de 2,1 kilómetros comienza a visualizarse la desembocadura de la laguna de Cerro Castillo.

El sendero continua ascendiendo de manera progresiva y el equilibrio se hace cada vez más importante ya que deberás avanzar por zonas de grandes rocas sueltas, todo esto a una considerable altura de la laguna. La vista merece todo esfuerzo y podrás llegar al mirador de laguna Cerro Castillo, donde podrás maravillarte con el color calipso de ella y una gigantesca montaña que alucinaras que la puedes tocar.

Tras superar el portezuelo, y los acarreos de rocas, comienza la vegetación acompañada de una increíble vista a Cerro Palo la cual te dará la bienvenida nuevamente a frondoso bosques hasta el campamento Los Porteadores.

Día 4 Campamento  Porteadores – Villa Cerro Castillo 

Duración: 7 hr. 

Km recorridos desde Campamento Porteadores a Neozelandés: 3.6 km de ida 

Km recorridos desde Campamento Porteadores a caseta de salida del parque: 4 km 

Km total del día: 11,2 km

Dificultad: Baja 

Servicios con que cuenta el campamento: mesas, letrina, sitios de campamento definidos 

Altitud máxima alcanzada en el trayecto: 1168 msnm 

Último día antes de volver a “civilización”, recorre el Estero Parada bajando hasta un campo donde encontrarás la salida del concesionario. Este tramo de baja dificultad marca el fin de la travesía y en el podrás disfrutar de vistas maravillosas del Valle del río Ibañez, y como siempre entre bosques de lengas que despiden tu aventura.

Finalmente podrás encontrar el sitio de registro de visitantes, siendo éste el final de la travesía y pronto  encontrarás el camino para regresar a la Villa. Puedes coordinar traslados con el concesionario.

 


Mapa de la ruta


Galería


Ruta cerro castillo
Ruta cerro castillo
Ruta cerro castillo

Video


Para llegar al inicio de la ruta Las Horquetas debes tomar Carretera Austral (Ruta 7) y detenerte en el kilómetro 67. En ese lugar encontrarás un camino a mano derecha que te dará bienvenida al sector y un estacionamiento, metros más adelante llegarás a la entrada oficial donde debes registrarte.

Importante medidas de cuidado del Lugar: ● Está prohibido hacer fuego. ● Está prohibido fumar dentro del Parque. ● Está prohibido acampar en lugares no habilitados para ello. ● Debes bajar tu basura. ● Existen letrina en Campamento El Turbio, El bosque, Porteadores y Neozelandés. ● No dañar la flora y fauna presente en el lugar. ● No alimentar animales. ● Regirse por los principios NDR. ● Registrarse en lugar habilitado para ello. ● No salirse del sendero habilitado.

● Zapatos de trekking caña alta ● Bastones de trekking ● Botella de agua de al menos 1 litro ● Ropa de abrigo (Chaqueta y gorro) ● Chaqueta de agua ● Gorro de sol ● Bloqueador solar y bálsamo labial ● Lentes de sol ● Snack para todo el día ● Bolsa para transportar tu basura ● Polera de secado rápido, ojalá manga larga para evitar quemaduras ● Corta viento ● Linterna ● Mapa del lugar ● Buff ● Guantes de abrigo ● Zapatos de campamento, sugerimos sandalias tipo crocs que sirven para el cruce de ríos del primer día y para uso en campamento ● Botiquín de primeros auxilios ● Equipo de comunicación, al menos celular con carga. Idealmente equipo de comunicación satelital (Inreach, teléfono satelital) ● Cuchillo ● Carpa de al menos 3 estaciones ● Saco de dormir de al menos -10° C ● Colchoneta de dormir ● Equipo de cocina: cocinilla, combustible para su uso ● Ollas y utensilios de cocina ● Jabón de manos orgánico: recuerda que no puedes contaminar NINGÚN recurso de agua ● Comida suficiente para los 4 días: cenas, desayunos, Box luch y snack ● Mochila mínimo de 60 litros para la travesía

Horario de apertura PNCC sector las Horquetas: Se debe ingresar al parque antes de las 13:00 hr para lograr llegar con holgura a Campamento el Turbio. Valores entradas temporada 2019- 2021: - Adultos extranjeros: $ 29.000 - Adultos Chilenos: $27.000 - Adulto Mayor Chileno: $ 20.000 - Niños de 12 a 17 años: $ 24.000 - Residentes de la localidad de Cerro Castillo: $ 4.000 Sólo se acepta pago en efectivo. Si eres guía habilitado estás excluido del pago de la entrada al parque, debes tener credencial otorgada por Conaf. Importante: Esta travesía SÓLO se permite con guía habilitado, no está permitido grupos sin guía a cargo.

Nuestros proveedores locales de esta ruta

Ruta cerro castillo;.Mañke Chile

Mañke Chile

SOMOS UNA EMPRESA APASIONADA POR LA VIDA EN LA NATURALEZA Trabajamos para fortalecer la conexi&oa...

Ver más

Ruta cerro castillo;.Villa Cerro Castillo - Servicios Turísticos

Villa Cerro Castillo - Servicios Turísticos

Ofrecemos información turística, espacio para camping con Wi-Fi, salidas de pesca, esc...

Ver más

Ruta cerro castillo;.Casa de Guías Aysén

Casa de Guías Aysén

Casa de Guías Aysén es un Colectivo de Guías de Montaña que bu...

Ver más

Ruta cerro castillo;.Senderos Patagonia

Senderos Patagonia

Senderos Patagonia es un negocio familiar de turismo aventura en Villa Cerro Castillo, región...

Ver más